Resumen Y línea del tiempo
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL VALLE DE MORELIA
“LINEA DEL TIEMPO”
“RESUMEN”
QUE PRESENTA:
Melo Cruz Eduardo Alexis
Ramírez Garcia Karla Vanessa
NOMBRE
COMO REQUISITO PARA OBTENER EL TÍTULO DE:
Lic. En
Administración
DOCENTE
José Antonio Vázquez Canseco
MORELIA, MICHOACÁN, 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2020
Desarrollo Histórico Del Desarrollo Organizacional
La historia del desarrollo organizacional tiene su origen en las aportaciones que realizaron los estudiosos y practicantes de las ciencias de la conducta del hombre, entre ellos se menciona a Bunker, Gindes, Lewicki, Robert Blake y Herbert Shepard.
Según Wendell, F. (1995)
consideran que el desarrollo organizacional ha surgido en gran parte de las
ciencias de la conducta aplicada y tiene cuatro raíces principales: la
invención del grupo-T y las innovaciones en la aplicación de los
descubrimientos del entrenamiento de laboratorio en organizaciones complejas,
la invención de la acción, y la evolución de los enfoques sociotécnicos y
socioclínicos de Tavistock.
La metodología de los Grupos T representa la primera
raíz del origen del DO y nació con el propósito de
ayudar a los grupos a concentrarse en los
procesos
de grupo y de liderazgo. En
los Grupos T se realiza un entrenamiento de laboratorio que implica crear
situaciones de grupo no estructuradas en la que los participantes aprendan de
sus propias acciones.
1945: Se funda el centro de investigación para las Dinámicas de Grupos a cargo de Kurt
Lewin quien, con su teoría de campo, conceptualización de las dinámicas
de grupo, procesos de cambio y la investigación-acción, ejerció una fuerte
influencia en las personas relacionadas con las raíces del desarrollo
organizacional
1947: Esta experiencia representó el o rigen del Laboratorio Nacional de
Entrenamiento en el Desarrollo de Grupos, organizado por Keneth Benne,Leland Bradford y Ronald
Lippitt quienes realizaron sesiones en las que los participantes se
reunían con un entrenador y un observador de los grupos de entrenamiento de
habilidades básicas (grupos T). Este trabajo evolucionó hasta convertirse en el National
Training Laboratory (NTL) y fue punto de partida para el surgimiento de un número
significativo de centros de capacitación de laboratorio patrocinado por las
universidades.
1957:Chris Argyris dirigió sesiones de formación de equipos con la alta dirección y
fue miembro del personal de los grupos T. Hizo extensas contribuciones a la
teoría e investigación sobre capacitación de laboratorio, DO y aprendizaje
organizacional. McGregor, por su parte, trabajó sobre el problema de transferencia de
habilidades del grupo T y su implementación a la organización
En Estados Unidos surgió la
idea de usar la tecnología de los laboratorios de adiestramiento en
sensibilización no para el desarrollo de los individuos, si no para el de las
empresas. Los orígenes del desarrollo organizacional datan de 1957,
el autor Douglas Mac Gregor es considerado un estudioso del comportamiento y se
dio a la tarea de implantar un programa de desarrollo organizacional, Herbert
Shepard y Robert Blake, realizaron un programa de entrenamiento. Éste surgió en
1957 después de que tales investigadores de las relaciones humanas fungieron
como consultores internos y ofrecieron sus servicios a personas en puestos
gerenciales.
1959-1960: Richard Beckhard trabajó con
Douglas Mc Gregor en General Mills acerca de las relaciones entre los trabajadores y
la supervisión, los roles de la gerencia y la supervisión, así como la
administración participativa. Esta experiencia fue de gran influencia para el libro de Mc Gregor “El lado humano de las empresas”. Y en Beckhard, influyo para el desarrollo de
los primeros programas de capacitación sin título de DO en NTL.
1980 (Beer): El DO es 1)
incrementar la congruencia entre la estructura y los procesos, la estrategia,
las personas y la cultura de la organización, 2) desarrollar soluciones nuevas
y creativas para la organización y 3) desarrollar la capacidad de la
organización de renovarse por sí misma.
1990 (Robert
Harris): Es la tendencia por destacar el mejoramiento de relaciones
interpersonales como medio para impulsar a la empresa.
2000 (Freench y bell): El DO es la disciplina de las ciencias de la conducta aplicada dedicada a mejorar las organizaciones y a las personas que trabajan en ellas mediante el uso de la teoría y la práctica de un cambio planificado para mejorar la visión, la delegación de autoridad, el aprendizaje y los procesos de resolución de problemas de una organización.
2001
(Chiavenato): El DO es un esfuerzo a largo plazo apoyado Por la alta gerencia
para mejorar los procesos de solución de problemas mediante un diagnóstico eficaz
y colaborador.
2014
(Primer congreso): Se celebra primer congreso internacional de estrategias para
el desarrollo organizacional.
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