Caso de conflicto proactivo

 Conflicto proactivo




INTRODUCCIÓN

Como sabemos la reunión de confrontación es una herramienta que es desafiada para poder movilizar los recursos de toda la organización con la finalidad de así poder identificar los problemas prioritarios así como los “blancos” o “centros de huracán” las cuales nos permitan detectar los mismos.

Para que se pueda realizar una reunión de confrontación se debe de encontrar o existir un conflicto entre dos partes involucradas, ya sea proactivo o reactivo.

Como primero debe de ser aquel que está generando resultados o alguna consecuencia positiva para la organización.

Al término de un conflicto se relaciona con lo que es un choque, enfrentamiento, etc. Como un ejemplo es cuando en la organización se presenta algunos porcentajes de ausentismo, de una forma inexplicable.

A continuación presentamos lo que es una pirámide de conflictos, así mismo presentaremos el efecto iceberg.





















Caso Práctico

En la actualidad estamos impuesto a dedicarle mucho tiempo al internet, a nuestras rede sociales, el cual, no siempre se debe de usar, como una de las cuestiones es el trabajo. No es recomendable el prohibirlo, ya que así mismo es herramienta que nos ayuda en los trabajos.

Si los empleados dedican mucho tiempo al uso de ello que no tiene relación alguna con su trabajo, es un buen momento de intervenir.

Hoy en día estamos completamente atrapados en las redes sociales, en la tecnología, en sí.

En la empresa, su dedicación es a la redacción de informes respecto a información interna que maneja la empresa, debido a esto algunos empleados, utilizan su teléfono celular dentro de la empresa, incluso se tiene prohibido en la hora de trabajo usarlo, y en su hora de comida puede hacer uso de ellos. Es por ello que algunos de los empleados les molesta por ello, así mismo como otros de los empleados rumoran que algunos de los empleados que usan el celular es uno de los consentidos de los encargados de área y que este no llama la atención o da solución a ello, y es así como se va haciendo estos conflictos.

 Como podemos observar se encuentra dos conflictos los cuales son:

1.      Uso de las redes sociales en horas laborales: Mediante este conflicto lo que podemos dar a conocer es que los empleados pueden llegar a tener un accidente debido a que no prestan atención, en este caso es el no realizar bien su actividad en sus áreas laborales, por la falta de atención.

2.      Rumores: Se relaciona con el conflicto anterior ya que los demás empleados, creen que el encargado no les llama la atención porque son sus “consentidos”, cuando en ocasiones no es así. En otras ocasiones los encargados no se dan cuenta de que los empleados hacen uso de las redes sociales.

Propuesta de Intervención

 

Como una de la propuesta de intervención seria

El encargado de personal realice una junta o reunión con todo el personal del que está encargado, siendo así tocar dichos temas, dando a cada uno la solución.

©      Uso de las redes sociales en horas laborales: Mediante esta se puede fijar objetivos e implementar lo que es una evaluación del desempeño, ya que mediante esta podremos evaluar si el empleado está invirtiendo en su jornada laboral o no, si como también se puede evaluar el clima laboral, ya que algunas causas del uso excesivo de las rede sociales, puede ser factores, personales, familiares, entre otros. Y de hacer que cada uno de los empleados se comprometa con la organización a llevar a cabo sus actividades sin el uso de las redes sociales.

©      Rumores: Para aclarar rumores se hace una confrontación o una evaluación del porque se hacen dichos rumores, siendo así buscar la solución de hablar con cada uno de los empleados y aclarar que en las jornadas de trabajo no hay consentidos o preferidos. ya que todos son esenciales en la empresa, cada uno de ellos cuenta con diferentes actividades. Así mismo como se puede tener una plática con las personas que iniciaron los rumores, viendo así mismo las necesidades de cada uno. Llegando a un acuerdo de que no se harán más rumores sin antes hacerlo saber y verificar si se está en un error y corregirlo, sin poner a los demás en aprietos.

 

Mediante lo que fue la conclusión de la reunión de confrontación se dijeron anteriormente las propuestas, sin embargo para el perdón de los conflictos cometidos viene esta etapa del perdón en la cual consiste de lo que son etapas para poder llegar al perdón. En este conflicto lo podemos ordenar en dichas etapa que son las siguientes:

Negación: Como sabemos en esta etapa se niegan los hechos que se han cometido, en este conflicto podemos decir que los trabajadores que han realizado dichos actos del uso de redes en las horas laborales y los que han hecho rumores en la empresa, nieguen en la reunión de confrontación aquellas acciones.

Ira: Mediante esta podemos decir que es aquella en la que después de haber realizado dicho acto, culpen a otras personas de su entorno, en los conflictos dichos lo empleados pueden echar culpas a los demás de que ellos lo hicieron, etc.

Regateo: mediante este se trata de llegar a un acuerdo, es decir se acerca al perdón poniendo como una condición. En este caso aplicaría como el si te perdono pero repararas el daño que hiciste, ya sea el poner algún castigo a los empleados.

Depresión: en este caso el culpable empezar a sentir culpa de lo que ha hecho, en el conflicto visto puede ser que salieron mal las acciones y se siente mal de haberlo hecho.

Adaptación: mediante esta ya se hace una aceptación de lo que hizo, es así como en el conflicto se puede llegar a un acuerdo con los empleados.


Integrantes:

Karla Vanessa Ramírez Garcia

Ever Alejandro Luna Solorzano






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