Caso de conflicto proactivo
Conflicto proactivo
INTRODUCCIÓN
Como sabemos la reunión de confrontación es
una herramienta que es desafiada para poder movilizar los recursos de toda la
organización con la finalidad de así poder identificar los problemas
prioritarios así como los “blancos” o “centros de huracán” las cuales nos
permitan detectar los mismos.
Para que se pueda realizar una reunión de
confrontación se debe de encontrar o existir un conflicto entre dos partes
involucradas, ya sea proactivo o reactivo.
Como primero debe de ser aquel que está generando
resultados o alguna consecuencia positiva para la organización.
Al término de un conflicto se relaciona con
lo que es un choque, enfrentamiento, etc. Como un ejemplo es cuando en la
organización se presenta algunos porcentajes de ausentismo, de una forma
inexplicable.
A continuación presentamos lo que es una
pirámide de conflictos, así mismo presentaremos el efecto iceberg.
Caso Práctico
Si los empleados dedican mucho tiempo al uso
de ello que no tiene relación alguna con su trabajo, es un buen momento de
intervenir.
Hoy en día estamos completamente atrapados en
las redes sociales, en la tecnología, en sí.
En la empresa, su dedicación es a la
redacción de informes respecto a información interna que maneja la empresa,
debido a esto algunos empleados, utilizan su teléfono celular dentro de la
empresa, incluso se tiene prohibido en la hora de trabajo usarlo, y en su hora
de comida puede hacer uso de ellos. Es por ello que algunos de los empleados
les molesta por ello, así mismo como otros de los empleados rumoran que algunos
de los empleados que usan el celular es uno de los consentidos de los
encargados de área y que este no llama la atención o da solución a ello, y es
así como se va haciendo estos conflictos.
1.
Uso de las redes sociales en
horas laborales: Mediante
este conflicto lo que podemos dar a conocer es que los empleados pueden llegar
a tener un accidente debido a que no prestan atención, en este caso es el no
realizar bien su actividad en sus áreas laborales, por la falta de atención.
2.
Rumores: Se relaciona con el conflicto anterior ya que
los demás empleados, creen que el encargado no les llama la atención porque son
sus “consentidos”, cuando en ocasiones no es así. En otras ocasiones los
encargados no se dan cuenta de que los empleados hacen uso de las redes
sociales.
Propuesta de Intervención
Como una de la propuesta de intervención
seria
El encargado de personal realice una junta o
reunión con todo el personal del que está encargado, siendo así tocar dichos
temas, dando a cada uno la solución.
© Uso de las redes sociales en horas laborales: Mediante esta se puede fijar objetivos e implementar lo que es una
evaluación del desempeño, ya que mediante esta podremos evaluar si el empleado
está invirtiendo en su jornada laboral o no, si como también se puede evaluar
el clima laboral, ya que algunas causas del uso excesivo de las rede sociales,
puede ser factores, personales, familiares, entre otros. Y de hacer que cada
uno de los empleados se comprometa con la organización a llevar a cabo sus
actividades sin el uso de las redes sociales.
© Rumores: Para
aclarar rumores se hace una confrontación o una evaluación del porque se hacen
dichos rumores, siendo así buscar la solución de hablar con cada uno de los
empleados y aclarar que en las jornadas de trabajo no hay consentidos o
preferidos. ya que todos son esenciales en la empresa, cada uno de ellos cuenta
con diferentes actividades. Así mismo como se puede tener una plática con las
personas que iniciaron los rumores, viendo así mismo las necesidades de cada
uno. Llegando a un acuerdo de que no se harán más rumores sin antes hacerlo
saber y verificar si se está en un error y corregirlo, sin poner a los demás en
aprietos.
Mediante lo que fue la conclusión de la
reunión de confrontación se dijeron anteriormente las propuestas, sin embargo
para el perdón de los conflictos cometidos viene esta etapa del perdón en la
cual consiste de lo que son etapas para poder llegar al perdón. En este
conflicto lo podemos ordenar en dichas etapa que son las siguientes:
Negación:
Como sabemos en esta etapa
se niegan los hechos que se han cometido, en este conflicto podemos decir que
los trabajadores que han realizado dichos actos del uso de redes en las horas
laborales y los que han hecho rumores en la empresa, nieguen en la reunión de
confrontación aquellas acciones.
Ira:
Mediante esta podemos decir
que es aquella en la que después de haber realizado dicho acto, culpen a otras
personas de su entorno, en los conflictos dichos lo empleados pueden echar
culpas a los demás de que ellos lo hicieron, etc.
Regateo: mediante este se trata de llegar a un
acuerdo, es decir se acerca al perdón poniendo como una condición. En este caso
aplicaría como el si te perdono pero repararas el daño que hiciste, ya sea el
poner algún castigo a los empleados.
Depresión: en este caso el culpable empezar a sentir
culpa de lo que ha hecho, en el conflicto visto puede ser que salieron mal las
acciones y se siente mal de haberlo hecho.
Adaptación:
mediante esta ya se hace una
aceptación de lo que hizo, es así como en el conflicto se puede llegar a un acuerdo
con los empleados.
Integrantes:
Karla Vanessa Ramírez Garcia
Ever Alejandro Luna Solorzano
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